e-Archivo recibe la Ayuda María de Guzmán, de ayudas para el Fomento de la Investigación Científica de Excelencia

por | 20 de junio, 2022

e-Archivo, repositorio institucional de esta universidad, ha recibido la Ayuda para el fomento de la investigación científica de excelencia, María de Guzmán, de la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología FECYT (Ministerio de Ciencia e Innovación) en la Línea de actuación 2: Ciencia en abierto e interoperabilidad en infraestructuras digitales institucionales. Modalidad 2.1: Repositorios institucionales (convocatoria 2020-2021)
Tal y como se indica en la convocatoria, se pretende fomentar la investigación científica de excelencia y el desarrollo e innovación tecnológicos con el fin de lograr los  siguientes objetivos:

Línea de actuación 2: “Mejorar la capacitación tecnológica, la calidad y la interoperabilidad de las infraestructuras digitales institucionales de información científica dedicadas a la difusión, almacenamiento, preservación y gestión de los resultados de investigación, necesarias para la ciencia en abierto, tales como los repositorios institucionales, los sistemas de gestión de información curricular o los sistemas de gestión de la investigación institucionales (CRIS , por sus siglas en inglés ), Current Research Information System, y los servicios de publicaciones institucionales responsables de la edición de revistas científicas.”

e-Archivo

El proyecto de la UC3M pretende reforzar y fomentar acciones de Ciencia en abierto a través de la mejora y fortalecimiento de las capacidades funcionales de su repositorio institucional: e-Archivo. Los objetivos principales son:

• Mejorar las capacidades tecnológicas
  • Incrementar el depósito de resultados de investigación (publicaciones,trabajos fin de estudios, tesis, informes, etc.).
  • Reforzar el compromiso de los investigadores con la Ciencia en abierto, facilitando el depósito de sus publicaciones.
  • Legitimar un mandato de depósito institucional de todas las publicaciones de la UC3M como parte de la Política institucional de Open Science en la que está trabajando la Universidad.
  • Alinear esa política y mandato a la futura estrategia nacional de Ciencia Abierta y los requisitos para la evaluación de los investigadores (tanto en la ANECA, como a nivel europeo), a través de la mejora tecnológica del archivo institucional, la facilidad del autoarchivo y el soporte a los investigadores.

La Universidad Carlos III de Madrid ha impulsado la convocatoria 2024 de la iniciativa FOS (Full Open Science) para grupos de investigación. A...