por | 22 de marzo, 2024

Full Open Science

La Universidad Carlos III de Madrid ha impulsado la convocatoria 2024 de la iniciativa FOS (Full Open Science) para grupos de investigación. A través de esta convocatoria, que aspira a ser anual a partir de 2024, los grupos de investigación de la UC3M tienen la oportunidad de apostar por la Ciencia Abierta y convertirse en embajadores de la Open Science en nuestra institución, contando con el apoyo de UniOS y recibiendo el reconocimiento de Grupo «Full Open Science».

Esta iniciativa se enmarca dentro del objetivo de la UC3M para promover el cambio cultural que implica la ciencia en abierto. La UC3M lanzó un piloto interno de grupos Full Open Science (FOS) en 2019-2020, donde 6 grupos de investigación se involucraron activamente y obtuvieron el sello FOS. La convocatoria del proyecto YUFERING, lanzada en 2022-2023, contó con la participación de 12 grupos, de los que 8 obtuvieron el sello FOS.

Los objetivos de esta nueva convocatoria son:

• Fomentar un enfoque práctico a la Ciencia Abierta por parte del personal investigador.
  • Incrementar el número de publicaciones, datos y recursos educativos en acceso abierto, así como promover prácticas de difusión y apertura a la comunidad.
  • Garantizar el depósito de las publicaciones en el repositorio institucional, aun cuando estas no puedan estar en abierto, en consonancia con las disposiciones de la LCTI y la LOSU.
  • Implicar al personal investigador en el fortalecimiento del compromiso de sus grupos de investigación con la Ciencia Abierta.
  • Dotar a los investigadores de un sello-reconocimiento que les permita legitimar su práctica en Open Science, en la participación en convocatorias de proyectos Horizon Europa y de la Agencia Española de Investigación (AEI).

El sello FOS convertirá a los grupos de investigación que lo obtengan en embajadores o role-models capaces de fomentar la Ciencia Abierta en nuestra universidad. El personal investigador del grupo se beneficiará del impulso en su visibilidad académica, así como del soporte de la universidad a la hora de publicar en abierto sus resultados de investigación.

Más información sobre criterios, plazos, condiciones en: https://www.uc3m.es/openscience/fos2024

Archivo

Las entradas anteriores de este blog se pueden consultar en http://biblioteca2.uc3m.es/investigacion/ Por motivos de compatibilidad, recomendamos utilizar un navegador distinto a Chrome.