FAIRsFAIR ha lanzado FAIR-Aware, una herramienta en línea que ayuda a los investigadores y administradores de datos a evaluar su nivel de conocimiento de los requisitos para hacer que los conjuntos de datos sean localizables, accesibles, interoperables y reutilizables (FAIR) antes de cargarlos en un repositorio de datos.
La evaluación consta de 19 preguntas y ejemplos y requiere aproximadamente 30 minutos para completar. Cada pregunta se suministra con consejos de información y enlaces a lecturas adicionales. Esto significa que a través del proceso de evaluación, los profesionales también desarrollan una comprensión más profunda de los Principios FAIR y cómo hacer que los datos FAIR puedan aumentar el valor potencial y el impacto de los datos.
Si bien el proceso no tiene como objetivo proporcionar una puntuación para un conjunto de datos específico, los profesionales deben tener en mente un conjunto de datos objetivo para poder responder las preguntas y completar la evaluación.
Fuente: Universo Abierto: Blog de la biblioteca de Traducción y Documentación de la Universidad de Salamanca
Desde 2016, la Universidad Carlos III, gracias al Consorcio Madroño pone a disposición de su comunidad científica el repositorio de datos e-CienciaDatos.